jueves, 29 de mayo de 2014

Práctica 10. Abstract


EL ESTUDIO DE LA COMPETENCIA LECTO-ESCRITORA DE LA MANO DEL BOOM LATINOAMERICANO

El trabajo fin de máster “Estudio de la competencia lecto-escritora de la mano del Boom latinoamericano” plantea una propuesta didáctica de innovación para reforzar la comprensión lectora y expresión escrita de los alumnos de 4º ESO. El grupo al que la propuesta va dirigida muestra ciertas dificultades para comprender y escribir textos. De modo que esta propuesta, basada en la simulación de cinco periódicos, donde los alumnos investigarán y escribirán un artículo sobre el Boom latinoamericano, les ofrece una posibilidad para mejorar sus habilidades en comprensión lectora y expresión escrita. Al mismo tiempo que conocen, aprenden y leen algunos fragmentos de cinco obras representativas del Boom latinoamericano: Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa, La región transparente de Carlos Fuentes, Rayuela de Julio Cortázar y El obsceno pájaro de la noche de José Donoso.

A diferencia de la concepción tradicional de la enseñanza, en esta propuesta educativa el alumno será quien porte la iniciativa y, empleando fragmentos de obras literarias –escritas por los autores del Boom latinoamericano—, extraerán la información pertinente para adentrarse en la narrativa latinoamericana. Las actividades persiguen que el estudiante aprenda a leer y a escribir, pero no desde la teoría impartida por el profesor, sino desde la propia investigación y la práctica. El profesor facilitará los recursos necesarios y actuará como guía en el proceso de aprendizaje

La comprensión lectora es vital para el aprendizaje académico del alumno en cualquier asignatura y para su desarrollo personal y social. Por ello, esta propuesta innovadora, además de reforzar la competencia lecto-escritora del alumno, pretende involucrar al alumno en el acto de lectura y escritura, hacerle partícipe y conseguir que sienta que la lectura y la escritura le afecta no sólo como estudiante, sino también como amigo, hermano, hijo, novio, etc.

 

 

martes, 27 de mayo de 2014

Book-tráiler "Luces de bohemia"


Debido a problemas de copyright con la música, no se puede subir el video desde Youtube, por lo que el vídeo se sube por Blogger. A continuación del vídeo se presenta el trabajo escrito del mismo. 

Nuestra webquest


             
                                     UNA GALAXIA DE OPINIONES


          Si queréis aprender más sobre sobre los artículos de opinión, no dudéis en visitar nuestra webquest Una galaxia de opiniones.

          ¡Esperamos que os sea útil!

sábado, 24 de mayo de 2014

Práctica 8: Reflexiones educativas



Apoyado en una mugrienta pared, me refugiaba a duras penas del bravo Vendaval y de su compañera Lluvia, que, para mayor desgracia mía, habían vuelto a salir juntos tras pasar una temporada separados. Eran las nueve y media de la noche. Además, hacía frío en aquel maldito mes de marzo. Pasaban seis horas ya desde que el último trozo de comida visitara mi estómago. Pero lo peor de esta inacabable y asquerosamente repetitiva jornada en la universidad era que todavía tenía por delante quince minutos hasta que ese destartalado instrumento de tortura se dignase a asomar por su parada y me llevase brincando de vuelta a casa. «Elegí un mal día para dejar de fumar», pensaba para mis adentros.
En esas me encontraba, hastiado, sin tener otra cosa que hacer, cuando comencé a imaginar cómo sería la educación en el 2030. Y no es que pensase en esa fecha porque sí. Se trataba de un ejercicio que debía hacer para una asignatura del máster que cursaba. ¿Y qué podía salir de mi cabeza en aquel estado de “acaloramiento” progresivo? Nada amable.
Y así fue. Primero, me autoexcité pensando que en el 2030 todavía habría algún máster que se impartiría de forma presencial y haría necesario perder al estudiante de turno tres magníficas horas de vida en idas y venidas, de casa a la universidad y de la universidad a casa (sin contar, además, con el hecho de que algunos autobuses seguirán encontrándose en un lamentable estado de conservación).
Seguí flagelando a mis nervios cuando pensé en las becas de educación. ¡Qué tema éste! Me provocaba sin remedio. Imaginé que en el 2030 tampoco sería agraciado con el Gordo de la beca: pertenecería a esa clase media trabajadora que ni tiene el suficiente dinero como para vivir holgadamente y pagarse cuantos estudios sean necesarios, ni tiene (o dice tener) tan poco como para que le suelten un auténtico dineral a fondo perdido con el que pagar la matrícula, comprar ropa, contratar viajes, salir de fiesta, etc. Papá Estado me penalizaba por trabajar.
Acabé de fustigarme cuando pensé en que para ese año de 2030, ya se habría cambiado dos o tres veces de gobierno en España, lo que implicaría, irremediablemente, otros tantos cambios en el pobre sistema educativo de nuestro país. Mi licenciatura quizás ya ni valiese y tendría que hacer uno de los llamados “cursillos de reciclaje”, que no era más que un eufemismo para nombrar algo tan castizo como sacaperras (y sin beca, claro).
Con los cursillos sacaperras todavía pululando por mi mente, la atracción de feria llegó. Subí, escogí un asiento decente donde sentarme y me coloqué los auriculares para escuchar la radio durante el trayecto. Al menos, ya no había viento ni había lluvia. Pero, antes de encender la radio, pensé, de nuevo, en la educación del futuro. Consecuentemente, me volví a irritar. Y solo pude concluir una cosa: «Elegí un mal día para dejar de fumar».

sábado, 17 de mayo de 2014

Práctica 9. Poesía eres tú



                            ¿TE ATREVES A RECITAR?

 
 
En esta actividad recito el poema "Días y noches te he buscado" de Vicente Huidobro. Este tipo de ejercicios nos podría servir para despertar "de otra manera" la curiosidad poética de los alumnos de Lengua castellana y Literatura. 

          ¡Os animo a intentarlo!

 

lunes, 12 de mayo de 2014

Práctica 8: ¿Cómo será la educación en 2030?


La educación en cadenas

“Tal vez me esperen sentados, tal vez hoy sí hayan publicado sus deberes en el blog”, pensó antes de tomar el primer metro de la mañana, 6:05h. Había pasado la noche en vela, no podía dejar de pensar en ella. Iba a medir sus palabras, le controlaría, le grabaría sin cesar. Ya había llegado y se negaba a creer que ella fuera la encargada de vigilarle.

A partir de ese día, el aula se vestía con ella, bajo el pretexto de la seguridad y el cumplimiento de la labor docente. Una cámara. Una cámara. Una cámara. ¿Por qué una cámara en la clase? Se esfumó la intimidad, tanto la personal como la profesional. Claro, ya lo entendía. Ésa era la mejor manera de controlar su trabajo. “Quieren obligarnos a enseñar lo que a ellos les interesa”, reflexionó en el silencio del metro, mientras veía el telediario en Facebook.

Una señora de camisa negra y uñas azules, hechizada con el movimiento del metro, miraba su maletín. Ahí escondía su clave. No podía entrar al instituto sin identificarse. Una total identificación, una total seguridad. El ámbito académico estaba teñido de política, se inculcaban unos ideales que se alejaban de la objetividad. La vigilancia impregnaba su trabajo. Unos policías disfrazados de conserjes obligaban a los alumnos a cumplir sus órdenes. Rectitud, disciplina, sometimiento.

Cuando abrió la puerta, alguien ya había colocado aquella intrusa en su clase. No entendía por qué ella había entrado allí. Sabía que todo había cambiado y había perdido su independencia como docente. “Profesor Asier, ¿por qué han instalado esa cámara?”, preguntó una alumna, al mismo tiempo que escribía con la mirada un mensaje en el móvil. Un terminal que le habían regalado en su primer cumpleaños. “Además de exigirme que hable urdu, betoi, huetar y macedonio, y una oposición eterna, quieren controlar mi trabajo”, respondió apesadumbrado.

Práctica 8

En el 2080 ya no existen ni los colegios, ni los institutos. Ahora el alumno usa sus nuevas gafas google de realidad virtual para asistir a clase desde su casa. Los investigadores se dieron cuenta que ese método era mucho más cómodo para los alumnos, y también para los docentes. Así que ahora nada más levantarte no tienes más que tomarte tu zumo 3000 compuesto por leche, galletas, zumo, café, zanahorias, apio, tostadas (todo sin gluten por supuesto), para luego meterte en tu armario (el cual selecciona por ti la ropa teniendo en cuenta tu estado de ánimo) y vestirte.
 Luego no tienes más que ponerte las gafas y aterrizar en el centro virtual. Tus clases incorporan alumnos de todo el mundo que quieren aprender castellano. Por eso los profesores que imparten clase allí dominan cinco idiomas chino, inglés, ruso, francés y castellano. Saben crear aplicaciones móviles, formatear tablets y ordenadores, y por si eso no fuera necesario también tocan perfectamente instrumentos como el violín o el piano.  Todos tienen a sus espaldas tres o cuatro másteres relacionados con su especialidad, además de una Licenciatura en Informática y Robótica por si hubiese que reparar algún androide.

Cómo sospecharás los profesores dejaron de ser humanos, se convirtieron en robots. Incorporando placas bases en su cerebro para almacenar más conocimientos, y se olvidaron de comer y dormir. Pronto su sistema circulatorio fue afectado, se quedaron sin corazón. No supieron disfrutar de las pequeñeces de la vida, y por un afán de avanzar y mejorar se perdieron a ellos mismos.

domingo, 4 de mayo de 2014

Práctica 6

Siempre me ha llamado mucho la atención la relación entre la literatura y el cine. Creo que las películas, asì como la música y cada forma de arte, ofrecen muchas ideas para las clases de lengua. Por tanto he elegido el “Congreso Internacional Historia, Literatura y Arte en el cine en español y en portugués” organizado por la universidad de Salamanca en el que se tratará ese tema. Asì que...vamos a Salamanca a disfrutar.....lo único es...que hay que pagar... ;)
Aquí os dejo dos enlaces con más información:



Práctica 6

En esta entrada os voy hablar de un coloquio al que me gustaría asistir. 
En este caso he elegido unas conferencias sobre Literatura y Ficción que organiza la Asociación Hispánica de Literatura Medieval en Valencia el 19 de Noviembre. Durante estas ponencias se tratará asuntos tan interesantes como las ''estorias'', aventuras y poesía medieval.
Personalmente he elegido estas charlas porque la temática medieval siempre me ha llamado bastante la atención. Nunca viene mal conocer y aprender otros escritos que no sean el Cid campeador.