lunes, 12 de mayo de 2014

Práctica 8: ¿Cómo será la educación en 2030?


La educación en cadenas

“Tal vez me esperen sentados, tal vez hoy sí hayan publicado sus deberes en el blog”, pensó antes de tomar el primer metro de la mañana, 6:05h. Había pasado la noche en vela, no podía dejar de pensar en ella. Iba a medir sus palabras, le controlaría, le grabaría sin cesar. Ya había llegado y se negaba a creer que ella fuera la encargada de vigilarle.

A partir de ese día, el aula se vestía con ella, bajo el pretexto de la seguridad y el cumplimiento de la labor docente. Una cámara. Una cámara. Una cámara. ¿Por qué una cámara en la clase? Se esfumó la intimidad, tanto la personal como la profesional. Claro, ya lo entendía. Ésa era la mejor manera de controlar su trabajo. “Quieren obligarnos a enseñar lo que a ellos les interesa”, reflexionó en el silencio del metro, mientras veía el telediario en Facebook.

Una señora de camisa negra y uñas azules, hechizada con el movimiento del metro, miraba su maletín. Ahí escondía su clave. No podía entrar al instituto sin identificarse. Una total identificación, una total seguridad. El ámbito académico estaba teñido de política, se inculcaban unos ideales que se alejaban de la objetividad. La vigilancia impregnaba su trabajo. Unos policías disfrazados de conserjes obligaban a los alumnos a cumplir sus órdenes. Rectitud, disciplina, sometimiento.

Cuando abrió la puerta, alguien ya había colocado aquella intrusa en su clase. No entendía por qué ella había entrado allí. Sabía que todo había cambiado y había perdido su independencia como docente. “Profesor Asier, ¿por qué han instalado esa cámara?”, preguntó una alumna, al mismo tiempo que escribía con la mirada un mensaje en el móvil. Un terminal que le habían regalado en su primer cumpleaños. “Además de exigirme que hable urdu, betoi, huetar y macedonio, y una oposición eterna, quieren controlar mi trabajo”, respondió apesadumbrado.

1 comentario:

  1. Muy bueno aunque espero que no llegue nunca esa realidad en el aula.

    ResponderEliminar