EL ESTUDIO DE LA
COMPETENCIA LECTO-ESCRITORA DE LA MANO DEL BOOM LATINOAMERICANO
El
trabajo fin de máster “Estudio de la competencia lecto-escritora de la mano del
Boom latinoamericano” plantea una propuesta didáctica de innovación para
reforzar la comprensión lectora y expresión escrita de los alumnos de 4º ESO.
El grupo al que la propuesta va dirigida muestra ciertas dificultades para
comprender y escribir textos. De modo que esta propuesta, basada en la
simulación de cinco periódicos, donde los alumnos investigarán y escribirán un
artículo sobre el Boom latinoamericano, les ofrece una posibilidad para mejorar
sus habilidades en comprensión lectora y expresión escrita. Al mismo tiempo que
conocen, aprenden y leen algunos fragmentos de cinco obras representativas del
Boom latinoamericano: Cien años de
soledad de Gabriel García Márquez, La
ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa, La región transparente de Carlos Fuentes, Rayuela de Julio Cortázar y El
obsceno pájaro de la noche de José Donoso.
A
diferencia de la concepción tradicional de la enseñanza, en esta propuesta
educativa el alumno será quien porte la iniciativa y, empleando fragmentos de
obras literarias –escritas por los autores del Boom latinoamericano—, extraerán
la información pertinente para adentrarse en la narrativa latinoamericana. Las actividades
persiguen que el estudiante aprenda a leer y a escribir, pero no desde la
teoría impartida por el profesor, sino desde la propia investigación y la
práctica. El profesor facilitará los recursos necesarios y actuará como guía en
el proceso de aprendizaje
La comprensión lectora es vital para el aprendizaje
académico del alumno en cualquier asignatura y para su desarrollo personal y
social. Por ello, esta
propuesta innovadora, además de reforzar la competencia lecto-escritora del
alumno, pretende involucrar al alumno en el acto de lectura y escritura,
hacerle partícipe y conseguir que sienta que la lectura y la escritura le
afecta no sólo como estudiante, sino también como amigo, hermano, hijo, novio,
etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario