jueves, 29 de mayo de 2014

Práctica 10. Abstract


EL ESTUDIO DE LA COMPETENCIA LECTO-ESCRITORA DE LA MANO DEL BOOM LATINOAMERICANO

El trabajo fin de máster “Estudio de la competencia lecto-escritora de la mano del Boom latinoamericano” plantea una propuesta didáctica de innovación para reforzar la comprensión lectora y expresión escrita de los alumnos de 4º ESO. El grupo al que la propuesta va dirigida muestra ciertas dificultades para comprender y escribir textos. De modo que esta propuesta, basada en la simulación de cinco periódicos, donde los alumnos investigarán y escribirán un artículo sobre el Boom latinoamericano, les ofrece una posibilidad para mejorar sus habilidades en comprensión lectora y expresión escrita. Al mismo tiempo que conocen, aprenden y leen algunos fragmentos de cinco obras representativas del Boom latinoamericano: Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa, La región transparente de Carlos Fuentes, Rayuela de Julio Cortázar y El obsceno pájaro de la noche de José Donoso.

A diferencia de la concepción tradicional de la enseñanza, en esta propuesta educativa el alumno será quien porte la iniciativa y, empleando fragmentos de obras literarias –escritas por los autores del Boom latinoamericano—, extraerán la información pertinente para adentrarse en la narrativa latinoamericana. Las actividades persiguen que el estudiante aprenda a leer y a escribir, pero no desde la teoría impartida por el profesor, sino desde la propia investigación y la práctica. El profesor facilitará los recursos necesarios y actuará como guía en el proceso de aprendizaje

La comprensión lectora es vital para el aprendizaje académico del alumno en cualquier asignatura y para su desarrollo personal y social. Por ello, esta propuesta innovadora, además de reforzar la competencia lecto-escritora del alumno, pretende involucrar al alumno en el acto de lectura y escritura, hacerle partícipe y conseguir que sienta que la lectura y la escritura le afecta no sólo como estudiante, sino también como amigo, hermano, hijo, novio, etc.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario